Iluminación circadiana en oficinas

Gran parte de nuestra vida la pasamos trabajando, por eso muchas empresas de calidad entienden que sus empleados necesitan que el espacio sea ergonómico, esto garantiza que el trabajo sea menos estresante y más placentero, pero ¿Qué pasa con la iluminación?

 Existe un tema que se ha desarrollado desde hace poco tiempo que es "la iluminación circadiana", este tema profundiza en el estado biológico de la luz a través del tiempo solar y cómo afecta nuestro comportamiento, se han realizado estudios sobre la iluminación en oficinas inteligentes y estamos de acuerdo que es importante introducir este tema en los proyectos de iluminación de oficinas, en este momento tenemos la tecnología necesaria tanto en luminarias leds como en sistemas de control que realizan la atenuación y el cambio de la temperatura de color en el espacio, de acuerdo al horario biológico, adaptando el mismo cambio a la iluminación artificial, esto garantiza que el estado natural del ser humano sea continuo aún estando trabajando dentro de un edificio.

Mas allá de cumplir con los niveles que se necesitan para realizar las diferentes actividades en una oficina, respaldados con las normas oficiales de iluminación de cada país, el diseño de iluminación siempre debe de dar alternativas para entender el espacio pero sobre todo al usuario.

Recuerdo que cuando hice mi servicio profesional me tocó en una oficina administrativa del gobierno, la cuál estaba iluminada con gabinetes cuadrado que utilizaban tubos T5 fluorescentes, aunque cuentan con una alta eficiencia lumínica, la reproducción del color no era muy buena, pero no me afectaba tanto porque sólo realizaba mi servicio en la mañana, así que nunca pasó por mi mente la necesidad de la iluminación artificial en las oficinas. Hasta que finalicé mi servicio profesional y me pidieron ir en la noche para recoger mi constancia, ahí me di cuenta de estos detalles que ignoramos muchas veces, al llegar me percaté que algunos gabinetes tenían tubos de diferentes temperaturas que color, combinando 6500k, 4000k y hasta 3000k, luego encontraba que algunos tubos parpadeaban y que otros ya estaban en su último tiempo de vida, de verdad era muy estresante, lo que más me sorprendió fue que al preguntar a las personas que estaban trabajando en ese turno me respondieron que ya estaban acostumbrados, en ese instante lo tomé como una respuesta sencilla y sin preocupación, pero ahora lo analizo mejor y creo que como diseñadores de iluminación no nos tomamos con ligereza esa respuesta.

Hemos hecho varias pruebas de iluminación en nuestro laboratorio con diferentes gabinetes para oficinas, y hemos descubierto lo que afectan las temperaturas de color, la intensidad de la luz y el control de la intensidad de la luz mientras trabajas por largas horas. Y me pregunto ¿Realmente nos podemos acostumbrar a una mala iluminación o sólo nos engañamos y esto afecta nuestra vida después del trabajo, llevando con nosotros a un amigo conocido como estrés? Creo que la respuesta es sencilla.

¿Mi consejo? Sabemos que aplicar nuevas tecnologías llegan a ser una inversión que se puede salir de presupuesto, pero eso no tiene que llevar a comprar luminarias baratas que no cumplen con la calidad mínima, siempre existe una solución en el diseño de iluminación para crear efectos positivos a los usuarios, que por supuesto no será barato pero tendrá un precio ajustado, siempre contraté a un diseñador de iluminación para garantizar un resultado de éxito, esto es una inversión no un gasto, al final todos somos trabajadores y necesitamos la mejor calidad en salud. 


Publicado por

Victor Uc Marrufo